Top Bar Left

13
Sep/17
“Oscurita” de la escritora Andrea Vega Serna, obra ganadora del X Premio de Literatura Infantil y Juvenil El Barco de Vapor

La Fundación SM y el Banco de la República anunciaron a Andrea Vega Serna autora del libro “Oscurita”, como ganadora de la décima edición del Premio de Literatura Infantil y Juvenil El Barco de Vapor – Biblioteca Luis Ángel Arango. La obra de Vega, que se presentó al concurso bajo el seudónimo de “Federica Hansen”, “trata con coraje y sensibilidad el tema de la muerte sin caer en dogmatismos” explicó el jurado.

El jurado, que estuvo conformado por la reconocida escritora brasileña Nilma Lacerda, la ensayista, poeta y crítica literaria Galia Ospina, la experta en literatura infantil y juvenil iberoamericana Graciela Prieto, la librera Yolanda Auza y María Fernanda Paz-Castillo, Gerente Editorial de Literatura Infantil y Juvenil de SM Colombia, también resaltaron que la obra fue seleccionada por abordar sin tabús un tema de difícil explicación para el público infantil como el dolor o la pérdida de un ser querido.

Durante el acto, que se llevó a cabo en el Museo Nacional de Colombia, María Clemencia Rodríguez de Santos Primera Dama de la República de Colombia, entregó la estatuilla al ganador destacando el aporte que hacen los libros a la construcción de una sociedad tolerante que acepta las diversidad y la diferencia. En la gala también se escucharon las palabras de Javier Palop Sancho, Director Global de la Fundación SM en Colombia, quien señaló que es la educación la mejor herramienta para transformar el mundo y en para logarlo la lectura juega un papel importantePor su lado, Ángela Pérez, subgerente cultural del Banco de la República, reivindicó el impacto que los libros ganadores han tenido en el desarrollo cultural de la infancia en Colombia. Junto a ellos, estuvieron la Ministra de Cultura Mariana Garcés, Isabel Arboleda, directora general de SM Colombia y Ángela Gardeazabal directora de la Fundación SM Colombia

Sobre la ganadora

Nacida en la ciudad de Cali. Guionista, productora y diseñadora de contenidos para público infantil. Miembro fundador de LaTetera S.A.S, colectivo de realización de contenidos. Su búsqueda personal la ha conectado con las narrativas del yo y el discurso autobiográfico, de modo que sus proyectos se permean de sus experiencias infantiles y su vida adulta.

Ha sido productora y guionista de las series infantiles Salta la Página, A Que Sí y (Des) Conocidos, para la renovación de la franja infantil del canal regional Tele pacífico. Ganadora de la beca de escritura de largometraje infantil del Ministerio de Cultura 2015 con su proyecto La carta de Rafaela. Beca Ibermedia Taller Andino de desarrollo de proyectos con su guion La Carta de Rafaela. Co-directora de (Re) Paso, proyecto documental ganador de la convocatoria Estímulos 2016 de la Secretaría de Cali.  Ganadora de estímulos de la Secretaría de Cali 2017 para el desarrollo del cortometraje Cosiánfiras, animación experimental dirigida a público infantil - 2017

Sobre el Premio El Barco de Vapor

El Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor, convocado anualmente, tiene como propósito promocionar la literatura infantil y juvenil en todo el territorio nacional. El premio consta de veinte millones de pesos colombianos como anticipo a los derechos de autor y la publicación de la obra en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBO) 2018.

La convocatoria para participar en la XI versión del Premio entrará en vigencia a partir del próximo 9 de septiembre de 2017 y estará abierta hasta el 2 de mayo de 2018. La imagen del afiche para la celebración de la onceaba entrega, fue creada por el ilustrador colombiano Alekos. Las bases e información relacionada pueden consultarse en a partir del 8 de septiembre en: www.literaturasmcolombia.com.

La Fundación SM en Colombia invita a  todos los interesados a inscribir sus obras  para la versión 2018 del Premio Barco de Vapor, el galardón más importante de la Literatura Infantil y Juvenil en el país.

Déjenos su opinión

Usando el formulario que aparece abajo, podrá enviarnos comentarios sobre lo que está viendo. Los comentarios deberán ser aprobados por un administrador, así que no se preocupe si no aparece instantáneamente en la página. Es necesario registrarse en la página para poder comentar.
 
 

Opiniones

Felicitaciones a la ganadora de tan importante concurso.
¿Quiénes fueron finalistas?

Libros destacados

Libros destacados

Un divertido libro para toda la familia

Corre que te pillo: Juegos y juguetes

Corre que te pillo: Juegos y juguetes
Pilar Posada S.
Paula Ortiz
En este libro se han reunido 27 juegos y juguetes que existen desde hace mucho tiempo. ¡Algunos desde hace siglos! Todos se conocen y juegan en Latinoamérica y Colombia y también en muchos países del mundo. ¡Este es un libro para jugar y disfrutar!

Otros libros destacados

Otros libros destacados

Cronicas de la torre 3

Colección Gran Angular
Álvaro García Hernández
2016

De otro color

Libros ilustrados
Menena Cottin
Altamente Recomendado Fundalectura 2016
2015

Cronicas de la torre 3

Libros para jóvenes
Maggie Stiefvater
2015

Boletín de noticias

Boletín de noticias
Suscribirse al boletín
y entérese de nuestras últimas novedades